Gaur Egur – Otsailak 19 Gehigarria

Gaur Egur – Otsailak 19 Gehigarria

 

 

Otsailak 19ko irratsaioaren gehigarria duzu hau.

 

Editoriala


Tras unos duros días de carnaval, en los cuales la falta de vergüenza y la extroversión generalizada crean un ambiente tan especial como pícaro, el común de los mortales vuelve a la normalidad con la satisfacción de haber celebrado una de las fiestas más antiguas que existen.

Este año también, y como ya viene siendo costumbre, el Partido Nacionalista Vasco ha celebrado su propio carnaval en un evento que plagiaba una entrega de premios norteamericana. Durante el acto varios dirigentes del Partido, con su Presidente Andoni Ortuzar a la cabeza, desfilaron disfrazados emulando ser artistas musicales de renombre.

Más allá del buen o mal gusto del acto y de su mayor o menor gracia, no es lo que allí se vio lo realmente preocupante. Y es que en Sabin Etxea, la fiesta de disfraces se alarga todo el año. Tras décadas de poder, el Partido sigue disfrazando a sus dirigentes en función de la obra que quieren interpretar. El Lehendakari se disfraza de capitán mientras manda disfrazar a su tripulación de grandes empresarios, de soberanistas convencidos, de autonomistas de pata negra e incluso alguna vez de obreros.

También aparece a menudo algún miembro disfrazado de policía, de político corrupto o de personaje de extrema derecha pero se trata de no dar mucha cancha a ese tipo de disfraces que pueden empañar el buen desarrollo del espectáculo.

Lo realmente preocupante no es el carnaval en si mismo, sino que tras tantos años repitiendo disfraces y función la sociedad vasca aún no haya distinguido entre protagonistas y figurantes. Los protagonistas son siempre los mismos mientras los figurantes van cambiando según el público para contentar a la crítica.

Del mismo modo, son muchos los que, a pesar de lo repetitivo del asunto, siguen pensando en poder hacer algo en común con los miembros de esa compañía pecando de falta de memoria. Y es que siempre que se ha intentando realizar un espectáculo conjunto, los de Sabin Etxea solo han grabado el trailer y además se han quedado con los beneficios de las entradas vendidas.

¡Muy a pesar nuestro, en tierras Vascas nunca echamos en falta el carnaval!

Bertan Gaur


Bertan Gaur atalean Euskal Herriko ustelkeria kasuak aztertu ditugu, oraingo honetan Arabakoak denak. Adi! elkarteak atera duen mapa bat, goiko irudian, oinarri harturik. De Miguel kasua da ezagunenetakoa baina beste kasu asko daude Araban, biata Euskal Herri osoan ere. Saldu diguten euskal oasiaren kontua gezurra dela ziurtaraziz.

 

Nazioartean Gaur


 

Amerikako Estatu Batuetan dagoen umeen heriotza tasa altuaren oinarriak zein diren jorratu genuen. Arrazoi nagusietako bat AEBtako osasun sistema eza da. Osasun sistemari buruz eta aseguru etxeen iruzurrei buruz gehiago jakiteko, Hemen Michale Moore dokumentalgile ezagunak 2007 urtean egindako Sicko dokumentala:

 

 

Sare Sozialetan Egur


Sare sozialetan bi bideo hauetako edukiak iksi genituen. Ikusi besterik ez dago. No comment!!

 

 

Abestiak


Mara – El perro corredor

Rage Against The Machine – Killing in the name

Bap!! – Bazen

00:00
00:00
Empty Playlist