Gaur Egur – Otsailak 26 gehigarria

Gaur Egur – Otsailak 26 gehigarria

 

Otsailak 26ko irratsaioaren gehigarria duzu hau.

 

Editoriala

Esta última semana ha estado copada a nivel informativo por los sucesos que ocurrieron el pasado jueves en Bilbo a raíz de un partido de fútbol masculino entre el Athletic y el Spartak de Moscú. El equipo ruso trajo consigo a centenares de hinchas de ideología neonazi que se vieron permitida la entrada a Bilbo sin problema alguno. Tras un pasacalles por Bilbo, estos hinchas llegaron al estadio del Athletic donde comenzó una batalla campal entre estos, e hinchas y militantes antifascistas que allí les esperaban. Como todas sabemos, durante la intervención de la Ertzaintza, un ertzaina falleció a consecuencia de un infarto.

El tratamiento que de esa muerte se ha hecho en la esfera pública realmente exige una reflexión. Son muchos los titulares que han acusado a los antifascistas de haber acabado con la vida del agente, siempre recalcando y haciendo hincapié en su ideología.

Más allá de la perdida y entendible tristeza para familiares y allegados del policía, los elementos que componen el puzzle de lo ocurrido nos dejan una imagen clara que no da lugar a interpretaciones. Las personas que protestaban contra los hinchas rusos lo hacían contra la ideología nazi de estos y emplearon métodos de defensa y lucha callejera siendo conocedores del entrenamiento paramilitar y la peligrosidad que estos militantes de extrema derecha tienen.

Por otra parte, el fallecimiento de un policía antidisturbios en una actuación contra disturbios no puede ser considerada más que como accidente laboral y jamás como un hecho que haya necesitado de terceras personas para suceder.

A pesar nuestro, sabemos mucho en nuestra tierra de memoria y del descrédito que hacia una parte de la sociedad se ha llevado y se sigue llevando a cabo. O acaso no chirría al oído que un policía antidisturbios, que voluntariamente ingresó en el cuerpo al que pertenece, haya muerto de un infarto durante un operativo y cope las portadas de todos los medios tratado como victima y que, sin embargo, una persona que muere en accidente de tráfico cuando va a visitar a un familiar a la cárcel sea situada en la mera estadística de tráfico. No es acaso tendencioso buscar culpables a la fortuita muerte del jueves pasado mientras no se acaba de aclarar quién asesinó a un joven de un pelotazo de goma hace ya más de seis años.

En nuestro País, la justicia y la opinión pública y política siempre han tenido dos marchas, dependiendo de las ideas defendidas por la victima de un suceso. Este último episodio no hace más que confirmar esta triste tendencia.

Mientras tanto, y volviendo a la raíz de lo ocurrido el pasado jueves en Bilbo, algunos han preferido desacreditar a golpe de entrevista a aquellas personas que se atrevieron a enfrentarse a los neonazis rusos aclarando que hace falta menos testosterona y más cabeza para luchar contra el fascismo. Lo cierto es que el fútbol masculino y el ambiente que lo rodea no hacen de los estadios un lugar idóneo para la reivindicación política pero también es cierto que sin la iniciativa de algunos hinchas del Athletic junto a otras organizaciones sociales antifascistas, aquellos individuos de extrema derecha no hubieran tenido contestación alguna en su visita a nuestra Tierra.

En ocasiones es preferible no airear ciertas reflexiones, aunque ello resulte incomodo, que colaborar en crear un estado de opinión que, sea cual sea el contexto, va a criminalizar a los que se comprometen, militan y llevan a cabo sus luchas.

 

Bertan Gaur


 

Bertan Gaur atalean Gaindegia elkarteari poliziak egin dion ikerketari buruz hitz egin genuen. Gaindegiari diru laguntzak kentzen saiatzeko erabili dute ikerketa hua. Berriz ere, Estatu espainiarrak “herrigintzan” lan egiten duen euskal erakunde bat kriminalizatzeko saiakera da. Goran gaindegia zer den azaltzen duen bideoa.

 

 

Nazioartean Gaur


 

Pakistango egoera izan genuen hizpide. Berriz ere, AEB-ren aliatua dela esan dezakegu, urte batzuetako urrunaldiaren ondoren. Badirudi Iranen aurka ekiteko aliatua izan diatekeela. Gogoratu Pakistanen kokaleku geopolitiko oso garrantzitsua dela. Besteak beste, Txina, India, Iran eta Afaganistanekin muga egiten baitu. Beheko bideoan, Pakistan al borde del abismo dokumentalaren zati bat, talibanek pakistanen duten influentzia agetzen duena. HispanTV-ren dokumentala, Iranek finantziatzen omen duen telebistarena.

 

 

Sare Sozialetan Egur


Adierazpen askatasunaren alde egin dugu. Valtonyc raperoaren kasua aipatu dugu. Hemen, Valtonyc-ek La Sexta telebista kate espainiar eskuindarrari eginiko adierazpenak:


 

 

Abestiak


Morau – Zuhaitza

Umar Imtiaz _ Rooh-e-Dil

Valtonyc – Circo Balear

00:00
00:00
Empty Playlist