Gaur Egur Gehigarria (Azaroak 20)

 

Azaroak 20ko irratsaioaren gehigarria duzu hau.

 

Editoriala


Volvemos hoy a estar con vosotras como la mayoría de los lunes en Gaur Egur. En un día tan señalado como es el 20 de Noviembre, no podíamos obviar los graves sucesos que, en un día como este, ocurrieron en el pasado en nuestro País.

Hace 33 años era asesinado por los GAL en su consulta de pediatría Santiago Brouard, Presidente de HASI y miembro de la dirección de Herri Batasuna. Hace 28 años, también un 20 de Noviembre, era a su vez asesinado por los GAL en el Hotel Alcalá en Madrid Josu Muguruza, de 31 años y también miembro de la dirección de Herri batasuna. Ambos fueron asesinados por un grupo paramilitar creado por el Gobierno, entonces en manos del Partido Socialista Obrero Español, que nunca fue realmente perseguido ni por las autoridades ni por la Justicia española.

Las tímidas intervenciones judiciales y la lógica escasez de la investigación policial hicieron que la historia de los GAL destacara por la impunidad de la cual gozaron sus dirigentes. También salieron bien parados muchos de los que apretaron el gatillo y organizaron estas acciones, más si cabe en los casos de Muguruza y Brouard en los cuales algunos autores materiales ni siquiera fueron juzgados, y los que sí lo fueron cumplieron penas reducidas.

Políticos, policías, militares, ministros, narcotraficantes, gobernadores civiles, sicarios…. SI algo representaron los GAL y el Partido Socialista Obrero Español, es la impunidad de los estamentos del Estado para poder actuar de la manera más despiadada si lo estiman necesario. Pero los GAL fueron mucho más que un grupo paramilitar creado y dirigido por el Estado, mucho más que los 60 asesinados, torturados y heridos que provocaron; mucho más que una herramienta de guerra para acabar con la disidencia en Euskal Herria…

Los GAL fueron la constatación de que, tras la muerte del Caudillo también un 20 de Noviembre, nada había cambiado en las entrañas de los poderes del Estado. Los GAL fueron la constatación de que aquellos que durante años hablaron en nombre del socialismo y los valores progresistas, como los que ahora lo hacen, no tenían ningún reparo en utilizar todas las herramientas a su alcance si se trataba de combatir las ideas independentistas y socialistas.

Desde la memoria, tomemos nota del pasado para tener claro quién es quién en el presente y no errar en la construcción del futuro.

 

 

Bertan Gaur


 

Bertan Gaur atalean indarkeria matxistaz aritu gara eta baita Urola Garaiko Koordinadora Feministak larunbat honetarako antolatu duen ekitaldiaz eta beraien aldarrikapen eta helburuetaz ere. Horretarako koordinadorako kide bat estudioan gonbidatu modura izan dugu.

 

 

Nazioartean Gaur


 

Sobietar Errepublika Sozialisten Batasunaren ernamuina izan zen Errusiako Iraultzaren lehen mendeurrena aipatu dugu. Honela, orduan gertatutakoa oroituz eta gaur egungo Errusian garai haietaz duten oroitzapena guregana ekarriz. Garai haietaz ezer gutxi badakizue, hemen dokumental luze eta interesgarria:


 

Sare Sozialetan Egur


Franco hil zela 42 urte pasa direla oroituz, Sare Sozialetako gure errepasoa gai honen inguruan jorratu dugu. Izarra Chen Xiangwei izan delarik, el “chino facha” bezela ezaguna, txinatar jatorriko extralurtar honek aitortu digu Franco diktadorearen jarraitzaile sutsua dela. Bere argudioak oso sendoak direla argi utziz.

Abestiak


La otra – Se quemo

Ejerzito gorriaren koroa -Varshavianka

Inoren Ero Ni – Ohean eta lasai

00:00
00:00
Empty Playlist