Gaur Egur Gehigarria

Aurreko Urriaren 30eko irratsaioaren gehigarria.

 

Editoriala


 

Tras años de un maratoniano recorrido de movilizaciones, de trabajo comunitario, de compromiso, de organización, de cohesión y de responsabilidad, el independentismo catalán al fin ha alcanzado su primera meta volante, la proclamación de la República catalana. El largo y sinuoso camino por el que ha tenido que transitar no ha estado exento de obstáculos ni de trabas; pero con ingenio, creatividad y mucha perseverancia, han demostrado al mundo que lo qué se proponían era posible.

La represión con la cual el Estado español respondió a la consulta del 1 de Octubre no hizo más que acelerar una secuencia de hechos que en muchos momentos podía haber tomado otra dirección. No lo hizo y quizás en numerosas ocasiones, el Estado, desde la prepotencia de quien tiene el poder de la fuerza, no ha obtenido el resultado que aritméticamente pensaba obtener.

A partir de ahora entramos en un escenario inédito donde ninguna de nosotras sabe lo que sucederá pero donde casi todas tenemos claro que el Estado utilizara todos los medios a su alcance para la destrucción a cualquier precio de la República Catalana y del movimiento popular que la piensa construir.

Y mientras suceden los hechos más destacables en nuestro entorno de estos últimos 80 años, muchos de los que incansablemente han reclamado una nueva República durante décadas ahora no la reconocen. Ahora dicen que el proceder no ha sido correcto. No por la irrupción masiva de policías armados a una votación en la que hirieron a más de 800 personas y robaron todas las urnas que pudieron… no por eso no. Sino porque esa votación tuvo que ser acordada. Acordada con aquellos que les negaron la República a sus abuelos hace 80 años.

¿Y en Euskal Herria? En Euskal Herria continuamos con la siesta, y al poder ser cerramos las persianas, no vaya a ser que el ruido o la luz nos despierte. Lo triste es que puede que para cuando despertemos, ya haya caído la noche y entonces… entonces tendremos que acostumbrarnos a vivir en la oscuridad pensando que, otros a los que no ayudamos como debimos, aprovecharon la luz del día para ser libres.

 

Bertan Gaur


 

Yuri Agirre, elkarrizketatu genuen. Pasaiako Badia dokumentaleko zuzendarietako bat. Goran dokumentalaren trailerra.

 

 

Nazioartean Gaur


 

Aste honetan ere Katalunia jorratu genuen. Hemen osagarri gixa Kataluniaren azken mendeetako historia kontatzen duen bideoa (gazteleraz).

 

 

Sare Sozialetan Egur


 

Sare sozialei errepasoa eman genion. Tartean, larunbat honetan kartzelaratuko duten @erreharria. Gure babesa eta elkartsauna Alfredori.

00:00
00:00
Empty Playlist